domingo, 3 de junio de 2018

¿QUIÉN DECIDE SI VALES?


MAMÁ, ¿QUIÉN DECIDE SI VALES?

Mañana de domingo. Nicolás, ocho años, lleva dos horas seguidas dibujando.

No quería romper la concentración pero me puede la curiosidad porque no suele dibujar.

-          Cariño, ¿en qué andas trabajando tan concentrado?

-          Estoy haciendo un cuaderno de personajes. Ya sabes que no se me da bien dibujar pero lo que importa es lo que quiero decir con ellos, el concepto y lo que representa cada uno.

Me hace gracia que en unos pocos meses ha empezado a utilizar vocabulario muy adulto y dice cosas como personalidad, emocional o esencia (de dónde lo habrá sacado, ejem).

El caso es que su autoconcepto artístico es más bien bajo. Él es consciente de que su ejecución en dibujo no se corresponde con el estilo realista que, por  otra parte, es lo que él considera “dibujar bien”. Tampoco ha ayudado que en alguna ocasión sus compañeros se hayan reído de sus dibujos.

Así que, le busco imágenes de cuadros de Miró y le digo:

-          ¿Qué te parece?

-          ¡Chulísimos!

-          Pues, son cuadros de Miró, uno de los pintores más importantes del siglo XX. Están en varios museos. ¿Ves que no hacía dibujos reales? No es necesario para ser un buen pintor.

Y Nicolás me mira y me dice:

-          Entonces, ¿quién decide si vales?

¡Qué gran pregunta! Le miro con más admiración que otra cosa y le digo:

-          Recuerda esto siempre: el primero que ha de decidir si vales eres tú. Y, a partir de ahí, estar preparado para que haya quién te sepa mirar y quién no. Eso no importa mucho. Lo único que tienes que ser es especial y diferente. Y creerlo así.

Poco más tengo que decirle. Cree en ti y se constante. Lo demás, llegará.

*Me he permitido hacer un collage con imágenes de los dibujos de Nicolás y de Miró (por si a alguien se le despista quién era)